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Descripción

Para inscripciones por favor envía un correo a: contacto@humani.mx.

Núria Vives, co-autora del libro “Parir en movimiento”, impartirá este curso por primera vez en México, al considerar que aún hay mucho por reflexionar, aprender, construir y transmitir en torno al estudio del periné femenino.

 

El enfoque de este curso está basado la prevención y la educación.

 

A lo largo de los tiempos, esta pequeña zona del cuerpo de la mujer, ha sido ignorada por tabús religiosos y culturales; ha sido maltratada, cortada, no reparada o mal reparada en los partos; ha sido mal vivida por falta de educación o abusos; ha sido manipulada por una pornografía perversa, alejada de la realidad.

 

Este conjunto de pequeños músculos que rodean los orificios de la uretra, vagina y ano y que forman un auténtico entramado miofascial en el fondo de la pelvis, merecen -lo reivindicamos- ser reconocidos, situados, sentidos, respetados y cuidados por la propia mujer y por los profesionales que la acompañan en las diferentes áreas de la salud, la educación y el deporte.

 

Como mujer, como pedagoga corporal y profesora de anatomía para el movimiento, Núria Vives compartirá con los asistentes a este curso sus 30 años de experiencia en el tema, a partir de una metodología basada en el respeto.

   
Contenido

Día 1

Presentación del curso.

Pelvis endopélvica: anatomía ósea y articular.

La pelvis del abdomen. La pelvis del periné.

La caja torácica de la respiración. La caja torácica del periné. Práctica sensorial.

La movilidad de la pelvis en la articulación de la cadera y su relación con el periné. Práctica anatómica y sensorial para localizar la articulación de la cadera y sentir la movilidad de la pelvis en todos los planos anatómicos.

Presentación de los músculos superficiales del periné. Primera práctica sensorial para localizar la zona.

Presentación de los dos triángulos del periné.  Coordinación de los dos triángulos. Presentación de “La Serie”. Protocolo de posiciones para el trabajo del periné. Las diferentes orientaciones de los músculos superficiales y de los esfínteres. Primera práctica de flexibilización de la caja torácica para preparar la DAP (descompresión abdoperineal). Práctica sensorial de los músculos superficiales del periné; relajar antes de activar.

Tiempo para compartir la experiencia en pequeño y gran grupo.

Observación de los hábitos de la micción y la defecación. Primera práctica en casa.

 

Día 2

Presentación de los músculos profundos del periné y sus diferentes haces musculares. Práctica sensorial para localizar la zona del elevador del ano. Relación con los glúteos: Práctica para empezar a disociar y coordinar dichos músculos con el periné.

Representación tridimensional del diafragma muscular pélvico. Segunda práctica de flexibilización de la caja torácica y de los músculos inspiradores para preparar la DAP.

Las dos direcciones de contracción de los diferentes haces. Práctica anatómica y sensorial para localizar, despertar, relajar y activar los diferentes niveles del esfínter externo del ano y el elevador.

Presentación de los dos cajones, torácico y abdominal. Particularidades en relación a la respiración y al contenido de la pelvis menor.

Experimentar las diferentes inspiraciones diafragmáticas y costales en relación al periné.

Tiempo para compartir las experiencias en pequeño y gran grupo.

Observación de los hábitos de la micción y la defecación. Segunda práctica en casa.

 

Día 3

Presentación de las tres vísceras de la pelvis menor con sus propios esfínteres: Vejiga y uretra. Matriz y vagina. Recto y esfínter externo del ano. Funciones fisiológicas.

Los tejidos de sostén de las tres vísceras y su importancia en la estabilización del conjunto dentro de la pelvis en todas las etapas de la vida de la mujer. Teoría y práctica sensorial para mantener la troficidad a la zona.

Análisis de las diferentes presiones que le llegan al periné, a las vísceras y a los tejidos de sostén.

Presentación y acciones del diafragma sobre “el barril” abdominal.

Presentación y acciones de los músculos abdominales sobre “el barril” abdominal.

Práctica sensorial para identificar estas presiones en la vida cotidiana.

Tiempo para compartir las experiencias en pequeño y gran grupo.

Observación de los hábitos de la micción y la defecación. Tercera práctica en casa.

 

Día 4

Presión y descompresión abdoperineal. Contraer o presionar.

Coordinación abdoperineal para poder contrarrestar las presiones que le llegan a la pelvis menor y al periné. Práctica corporal y teoría anatómica.

Presentación de las diferentes formas de la descompresión abdoperineal con variantes y progresión. La DAP. Práctica de diferentes ejercicios que ponen en juego el periné con los músculos inspiradores costales y abdominales.

Los músculos del periné como musculatura postural. Su relación con la columna vertebral en la estática y el movimiento.

Reflexión y síntesis del curso en pequeño y gran grupo.

   
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